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Incidencias en la vía pública

El servicio de participación ciudadana permite en tiempo real comunicar con un teléfono móvil o cualquier terminal una incidencia urbana. También permite enviar sugerencias, propuestas y consultas medioambientales. Ayudar en el mantenimiento del municipio enviando las incidencias que nos encontramos en la vía pública. Cualquier ciudadano podrá comunicar de la forma más rápida posible cualquier desperfecto que afecte a su barrio, agilizando así la respuesta y la resolución de la incidencia por parte de la administración.

En esta nueva versión las incidencias se ubican directamente en un mapa. Si el dispositivo tiene activado el GPS la aplicación detecta la ubicación exacta en tiempo real enviándola junto a los datos y formulario del usuario. El usuario podrá cambiar la ubicación de la incidencia desplazándose por el plano. Así podrá indicar una incidencia aunque se encuentre en un lugar diferente de donde ha sucedido.

También se puede obtener la geolocalización a partir de la imagen (subida de la galería o tomada directamente de la cámara). Las fotografías que realizamos desde nuestros dispositivos guardan una serie de coordenadas cuando las realizamos, a partir de ahora las incidencias recogen esa información y las aplicaran a la localización de la incidencia automáticamente.

En la imagen de abajo se muestra el proceso para la realización del envío de una incidencia desde el móvil.

  1. Formulario con los datos generales de la incidencia: imagen, categoría y asunto

  2. La aplicación localiza las coordenadas del usuario. Si la ubicación no es la correcta puede desplazarse por el plano y pinchar en el lugar exacta desde el que quiere reportar la incidencia

  3. Info: página de ayuda del servicio

  4. Una vez enviada la incidencia el usuario recibe un correo electrónico en su dispositivo

  5. En el mail podrá comprobar los datos de su incidencia

  6. También podrá enlazar a la dirección exacta desde la que ha enviado la incidencia

¿Cual es el proceso desde que el ciudadano detecta una incidencia?

Por geolocalización, la app se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente se selecciona una categoría de las propuestas y también se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable del servicio en el ayuntamiento recibe notificación de la misma; y a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su propio dispositivo móvil.

¿Qué consigue el ayuntamiento ofreciendo este servicio?

Además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio ayuntamiento -a veces- no tendría constancia.

Estas son algunas de las ventajas que la herramienta de incidencias puede aportar al ayuntamiento:

  1. Aprovechar el interés de la ciudadanía en la conservación del espacio público.

  2. Incrementar la comunicación con el ciudadano y el uso de las nuevas tecnologías.

  3. Agilizar la captación y resolución de avisos, sugerencias, peticiones.

  4. Realizar estudios sobre las demandas de la población y establecer prioridades.

  5. Automatizar la gestión de los procesos de resolución.

  6. Ofrecer una respuesta inmediata y de mayor calidad a los ciudadanos.

  7. Disponer de un sistema de Monitorización visual sobre las incidencias comunicadas, sobre el plano de la ciudad, o zonas geográficas.

  8. Aprovechar toda la potencia de la plataforma Digital ZiTY como solución altamente especializada de Gobierno Electrónico, Modernización Administrativa y Atención Ciudadana Multicanal.

  9. Disponer de un histórico de incidencias y sus ratios de gestión y resolución.