12. Real Acequia

Audios

Enlaces
rutamodernista

La Acequia Real de Carcaixent fue, sin duda, la empresa de mayor envergadura que se realizó, dado que acrecentó rápidamente la riqueza de Carcaixent y fue el antecedente a la próspera situación económica. Sin ella, ni el cultivo de la naranja, ni el de la seda hubieran podido convertirse en el motor de la economía local. Así pues, para la financiación de la obra hubo que recurrir a hipotecar toda la villa: hombres, mujeres, mayores y pequeños, los que en aquel momento vivían y los del futuro, de cualquier clase, condición o estado. El documento se conserva en la casa social de la acequia.

Finalizó su construcción en el año 1929. Así bien, tanto en su interior como en el exterior, presenta diferentes repertorios y elementos de estilo modernista.

Al igual que el Tribunal de las Aguas de Valencia, la Real Acequia de Carcaixent dirime los pleitos entre regantes, a la manera antigua.

En la actualidad, la acequia (con sus tres ramales de la Vall, la Coma y de San Roque) abastece de agua 1361 hectáreas de regadío tradicional, según cifras oficiales, en la zona oeste del término, gracias a su caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo.